Adiós a Nuria Cortada de Kohan

Por Hugo Klappenbach

Foto NuriaNuria Cortada de Kohan ha sido una de las personalidades más destacadas en los inicios de la profesionalización de la psicología latinoamericana. Tuvo la oportunidad de formarse en diferentes centros nacionales e internacionales y entre ellos se recibió de Profesora de Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo en 1945 y obtuvo su master, con una major en Psicología, en la Ohio State University en 1947.

Publicó no menos de 130 trabajos, incluyendo casi una decena de libros. Realizó sus primeras contribuciones en la década de 1940, cuando formó parte del Laboratorio de Psicología Experimental que había organizado Horacio Rimoldi en la Universidad Nacional de Cuyo. Allí colaboró, entre otros trabajos publicados en aquella universidad, en la tipificación argentina del Test de Raven. No es sencillo determinar cuál fue su última contribución pero cabe mencionar la publicación del libro Técnicas de Investigación Científica, en colaboración con dos discípulos de diferentes generaciones: Alfredo López Alonso, quien fue ayudante de Nuria en la cátedra de Metodología Estadística en la carrera de Psicología de la UBA desde finales de la década de 1950, y Guillermo Macbeth, quien obtuvo su doctorado con Nuria en la Universidad del Salvador en 2003.

Nuria nos ha dejado algunas autobiografías donde da cuenta de su notable trayectoria, la última de ellas en un libro que acaba de editarse en Perú y que tuvimos la fortuna de compilar junto con Ramón León: Historia de la Psicología iberoamericana en autobiografías. Además de todo ello, como muchos la han recordado, era una persona sumamente generosa, divertida, cálida e interesada en el trabajo de los demás.

Livro estadistica NURIA
Buenos Aires, 1975

La despedida a Nuria es tan solo a la persona que físicamente se fue. Todas sus contribuciones, sus ideas, sus enseñanzas, su compromiso con una psicología científica van a perdurar para siempre.Nuria era socia de la SIP y de varias instituciones. Gracias a todas y todos los que se han acordado de ella. Un afecto especial para su hija, Ana Kohan Cortada, también psicóloga, y para todos aquellos que acompañaron a Nuria en sus primeros años, entre ellos Cristina Richaud, Nélida Rodriguez Feijóo, Dorina Steffani, Eduardo Moreno y sus colegas y amigos en el CIIPME, UBA y Universidad del Salvador.

Su partida este 1º de abril del año 2013, a sus 91 años, ha dejado un profundo pesar.

Deixe um comentário