Reestructuración editorial a 5 años de la creación del Blog

El Blog da Rede Iberoamericana de Pesquisadores em História da Psicologia, fue ideado en Junio del año 2011 durante el XXX Congreso Interamericano de Psicologia llevado a cabo en Medellin, y tuvo su presentación oficial en octubre de ese mismo año en el XII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis llevado a cabo en Buenos Aires, cuando la Red se encontraba coordinada por Ana Jacó – Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).

El blog pasó por diferentes periodos en sus primeros 5 años de trabajo. Inicialmente se organizó con dos coordinadores: Sérgio Dias Cirino – Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y Francisco Teixeira Portugal – Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), acompañado de varios editores entre los que se encontraban: Rodrigo Lopes Miranda – Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Eustáquio José de Souza Júnior – Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Bruno Jaraba – Universidad Nacional de Colombia (Colombia), y uno de los que les habla, Fernando Andrés Polanco – Universidad Nacional de San Luis (Argentina). En ese origen, este espacio se creó con el fin de convertirse un lugar de referencia para la publicación y promoción de eventos, instituciones, publicaciones y hechos históricos de relevancia.

Presentación del Blog - Buenos Aires 2011
Presentación del Blog – Buenos Aires 2011

Fue así, que se publicaron noticias de los Encontros Clio-Psyche, los Encontros Helena Antipoff, los Encuentros Argentinos de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, los simposios organizados por la RIPeHP en los congresos de la Sociedad Interamericana de Psicología, entre otros eventos. Por otro lado, se realizaron entrevistas a diferentes referentes de la historia y del campo que nos ayudaron a enriquecer nuestras publicaciones, como fue el caso de la entrevista de Julio Villegas, quien ya no se encuentra entre nosotros, sobre formación; o la entrevista de Saulo Araujo sobre la relación filosofía y psicología como proyecto de investigación, entre otros.
Estos fueron algunos de los logros de un trabajo arduo y gratuito llevado adelante con la convicción de que era necesario comunicar nuestro quehacer como historiadores.
Posteriormente, este trabajo siguió adelante con los aportes de nuevos editores que fueron sumándose a la estructura del Blog, entre los cuales encontramos a, otros de los que les habla Filipe Degani-Carneiro – Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), y Fernando Ferrari – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Hugo Leonardo Rocha da Silva Rosa – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), Joan Sebastian Soto Triana – Universidad Nacional de Colombia, María Isabel Reyes – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Mariano Ruperthuz – Universidad de Santiago de Chile, quienes fueron sumándose a medida que otros editores tuvieron que dejar su función por diferentes motivos. En esta segunda etapa, continuamos con la línea editorial anterior aunque sin coordinadores, la responsabilidad ejecutiva final paso a manos de la coordinadora de la Red, trabajo que dio resultados hasta el año pasado, donde debido a la pérdida de inercia, de objetivos y proyecciones más a largo plazo podemos decir que las publicaciones se fueron pausando y perdiendo contenido.

Encuentro de las Red de Investigadores de la Historia de la Psicología - 2013
Encuentro de las Red de Investigadores de la Historia de la Psicología – 2013

Fue así que por decisión de la nueva coordinación de la Red, llevada adelante por Cristiana Facchinetti – Fundação Osvaldo Cruz, Rio de Janeiro (Brasil), se volvió a la estructura organizada por dos coordinadores, editores, y una nueva categoría denominada corresponsales. También, en una reunión general de coordinación de la red y editores se propuso crear varias líneas y secciones nuevas con la intención de diversificar las publicaciones del blog.
Es así, que desde esta nueva etapa en la que desde la coordinación esperamos llevar adelante estas nuevas secciones, con ayuda de los editores y los nuevos corresponsales de cada país quienes nos darán noticias sobre la historia de la psicología, y a quienes iremos presentando a medida de que vayan sumándose al trabajo editorial de nuestro blog.
En principio, queremos anticipar que María Isabel Reyes y Joan Sebastian Soto Triana encaran la difícil tarea de realizar publicaciones sobre el historia de la psicología y género, etnicidad y desarrollos emergentes. Por otro lado, Fernando Ferrari junto a un nuevo editor invitado Catriel Fierro, desarrollaran una sección denominada Foro abierto, con la idea de que se discutan y evidencien debates abiertos en nuestro campo sobre el cómo, dónde y cuándo se realiza la historización de la psicología. Por otro lado, contaremos con las informaciones sobre diferentes países con el fin de tener noticias sobre historia o hechos históricos de relevancia de los mismos. Finalmente, tendremos una sección que intentará promocionar y discutir, las obras e investigaciones de diferentes integrantes de la RIPeHP.
Queremos agradecer el aporte de todos aquellos miembros que pasaron por el blog, y en esta nueva etapa, deseamos poder alcanzar todas las expectativas de los cambios propuestos, y llevar adelante una función renovada y dinámica que requiere estos nuevos tiempos.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s