Mujeres y Psicología: lecturas desde otro género.

Este 8 de Marzo nos gustaría recomendarles tres libros que abordan las contribuciones de las mujeres en el desarrollo de la psicología a nivel local y global. Cada uno de ellos nos recuerda algunos de los factores que han invisibilizado su papel en la Historia y que, de una u otra forma, se mantienen vigentes en el contexto actual.

El primero de ellos se titula “Pioneras sin Monumentos: mujeres en psicología”. Su autora es la Dra. María Inés Winkler, quien publicó este libro tras dedicar más de 4 años a investigar el rol de las mujeres en los primeros años de desarrollo de la profesión en USA, Argentina y Chile. En él rescata las historias familiares, sociales y profesionales de una selección de pioneras en cada país, comparando sus trayectorias y develando los obstáculos que tuvieron que sortear para desarrollarse en un contexto que dificultaba su inserción en el mundo académico y profesional.

Pioneras-sin-monumentos-mujeres-en-psicología-0000011621321

En segundo lugar destacamos el libro “Psicología y feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en psicología” (2005) de la Dra. Silvia García Dauder. Este libro editado el año 2005, rescata el aporte de mujeres pioneras de la psicología a nivel mundial, visibilizando también cómo el discurso psicológico de la época se constituye en un dispositivo que produce modos de compresión y control sobre las mujeres (en plural). En este contexto, devela el importante papel de algunas mujeres que se revelan y resisten a mantener una posición subalterna.

Portada_1

Finalmente el libro “Clio-Psyché: Gênero, psicologia, história” (2012) editado por los Dres. Francisco Texeira y Ana María Jacó, resulta una lectura obligada cuando se trata de abordar las cuestiones de género y feminismo en el campo de la historia de la psicología. En él se desarrollan una serie de presentaciones y discusiones que tuvieron lugar en el año 2010 en Río de Janeiro en el marco del Programa de investigaciones y estudios en la Historia de la Psicología (de la UERJ). Este libro compila 16 capítulos que en su conjunto logran mostrarnos cómo las historias locales y personales contribuyen a comprender la situación de las mujeres a la luz de los estudios de género y feminismo .

Portada_2

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s