Obituario: Julio Villegas (1944-2016)

Julio-VillegasLamentamos el reciente fallecimiento de nuestro destacado colega y profesor Julio Villegas.

Nacido en 1944 en la ciudad de San Carlos, Ñuble, Chile. Estudió y egresó de la carrera de psicología en 1969 de la Universidad de Chile. Obligado a dejar el país tras el golpe cívico-militar, se radica en Venezuela y retorna a Chile en 1983. Realizó su formación de post grado en el Programa de Master of Science en Psicología Social y Doctorado en Psicología Social.

Julio Villegas ocupó distintos cargos y funciones de importancia en el desarrollo de la institucionalidad en la Psicología, entre ellos: Secretario General por 5 períodos consecutivos (1973-1983) y Fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social (ALAPSO); Secretario Ejecutivo (1983-1989), Vice-Presidente para América del Sur por 5 períodos consecutivos (1983-1989) y Presidente en 1993 del 24º Congreso de la Sociedad  Interamericana de Psicología (SIP); Director del Colegio de Psicólogos (2005-2008).

Fue consultor de Revistas Internacionales, Fundador y Presidente de la Asociación Chilena para la formación académica y entrenamiento profesional en psicología desde el 2006 a la fecha.Trabajó como informante especializado en Psicología Social para concursos Fundecyt y Conicyt, y ha sido docente de diversas universidades chilenas y extranjeras (Universidad Central de Venezuela).

Su obra escrita se destaca por a producción de artículos y libros nacionales como internacionales, abordando principalmente temas sobre la formación del psicólogo en Chile y Latinoamérica, como también acerca de la Historia de la investigación científica de la Psicología en Chile. Recientemente fue reconocido con el Premio Interamericano de Psicología (2015), siendo el primer chileno en recibirlo. El 25 de septiembre de 2015 la FACSO de la Universidad de Chile realizó un reconocimiento público a su labor gremial y profesional.

Fuente: http://www.facso.uchile.cl/agenda/115448/homenaje-a-julio-f-villegas-bustos

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s