Recursos para la historia del psicoanálisis

En el blog RIPeHP seguimos indagando en busca de materiales que permitan a las y los integrantes de la Red desarrollar sus trabajos de investigación en historia de la psicología. Hoy queremos llamar la atención sobre una colección archivística y una publicación periódica que pueden ser de mucho interés para quienes se dedican en particular a la historia del psicoanálisis.

En primer lugar presentamos la Colección Sigmund Freud de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la que recopila objetos y documentos personales del creador del psicoanálisis, así como de personas cercanas a su entorno familiar y social y de colegas relevantes para el desarrollo de sus ideas.

Freud, su madre y sus hermanas ante la tumba de su padre, en 1897. Imagen procedente de los Sigmund Freud Archives.
Freud, su madre y sus hermanas ante la tumba de su padre, en 1897. Imagen procedente de los Sigmund Freud Archives.

En la nota de contenido de la colección se lee:

“Los documentos de Sigmund Freud abarcan desde el siglo VI antes de Cristo hasta 1998; la mayoría del material procede del periodo entre 1871 a 1939. La colección documenta la fundación del psicoanálisis por Freud, incluyendo el nacimiento y la maduración de la teoría psicoanalítica, el refinamiento de su técnica clínica y la proliferación de sus seguidores y críticos. Muchas facetas de la vida y el trabajo de Freud resultan expuestas, incluyendo su formación médica y clínica inicial; sus relaciones con familiares, amigos, colegas, estudiantes y pacientes; su vínculo con las primeras sociedades psicoanalíticas; sus perspectivas sobre el entrenamiento analítico y sus numerosos escritos”.

Una página manuscrita por Freud sobre su célebre caso 'El hombre de las ratas', disponible en la Biblioteca del Congreso.
Una página manuscrita por Freud sobre su célebre caso ‘El hombre de las ratas’, disponible en la Biblioteca del Congreso.

El catálogo completo de la colección, que es de libre consulta para fines investigativos, puede consultarse aquí. Asimismo, puede visitarse la exposición en línea Freud: Conflict & Culture, organizada por la Biblioteca con base en parte de esta colección. Cabe señalar que una porción considerable del material fue reunido, organizado, preservado y luego donado a la Biblioteca del Congreso por la organización Sigmund Freud Archives, la que desde su fundación en 1950 ha llevado a cabo esta importante tarea de reconstrucción documental de la historia del psicoanálisis.

Otra iniciativa relevante al respecto, aunque muy diferente, Psychoanalysis and Historyes la que lleva a cabo la revista Psychoanalysis and History, respaldada por la Universidad de Edimburgo y dirigida por John Forrester.  Publicó su primera entrega en 1999 y hasta el momento cuenta con 15 volúmenes de dos números cada uno. Esta publicación pretende establecer nexos entre la historia y el psicoanálisis, presentando estudios sobre historia del psicoanálisis, así como propuestas de aplicación de las ideas psicoanalíticas a la historia.

Esperamos entonces que nuestros colegas de la Red interesados en el tema visiten y trabajen en la Colección Sigmund Freud y publiquen sus trabajos en Psychoanalysis and History.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s