Fondos del Rockefeller Archive Center disponibles en línea

La Fundación Rockefeller, una de las instituciones privadas másRAC-logo influyentes en la ciencia, la política y la cultura a todo lo largo del siglo XX y en la actualidad, llega este año a su primer centenario. Como parte de los actos conmemorativos, el Rockefeller Archive Center, memoria histórica de la fundación, ha hecho pública una parte considerable de sus archivos en su página de Internet.

rockerfeller-foundationFundada el 14 de mayo de 1913 por el magnate petrolero John D. Rockefeller Senior, en compañía de su hijo, John D. Rockefeller Junior, y su asesor, Frederick Taylor Gates, con la misión, mantenida hasta hoy, de “promover el bienestar de la humanidad alrededor del mundo”, la Fundación se diferenció muy pronto de iniciativas filantrópicas anteriores por su proyección internacional, la variedad de sus campos de acción y la magnitud de sus iniciativas, gracias a lo cual se tornó un agente protagónico de la política internacional norteamericana y con ello de diversos acontecimientos históricamente relevantes alrededor del mundo.

Por ejemplo, el Refugee Scholar Program, dirigido a apoyar la inmigración a EEUU de académicos e intelectuales amenazados por los regímenes fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo contribuyó a salvar las vidas y familias de figuras tan eminentes como Thomas Mann o Leo Szilard y a garantizar la continuidad de su trabajo, sino que con ello insufló un poderoso aliento a la academia y la cultura norteamericana de la época.  Pero una institución tan involucrada con las vicisitudes del siglo XX no podría mantenerse al margen de las complejidades de su tiempo. No mucho antes de iniciar aquel programa, la Fundación patrocinaba con entusiasmo las labores de investigación eugenésica del Kaiser Wilhelm Institute of Anthropology, Human Heredity, and Eugenics, centro de investigación alineado con las políticas racistas del nacionalsocialismo alemán y del que varios de sus investigadores fueron declarados criminales de guerra, como el tristemente célebre Josef Mengele.

"Si triunfa Hitler": Memorando del director del área de ciencias sociales a los directivos de la Fundación, urgiéndolos a tomar medidas de mayor alcance para salvar a los académicos europeos amenazados por el nazismo.
“Si triunfa Hitler”: Memorando del director del área de ciencias sociales a los directivos de la Fundación, urgiéndolos a tomar medidas de mayor alcance para salvar a los académicos europeos amenazados por el nazismo.

Como temas de interés particular para la historia de la psicología, hay que mencionar las acciones de fomento a la salud mental que la Fundación adelantó desde sus primeros años y que constituyeron uno de los principales factores para la institucionalización de la psiquiatría como disciplina y práctica profesional en Norteamérica. Asimismo, los famosos trabajos de Alfred Kinsey sobre sexualidad humana fueron posibles gracias al apoyo de la Fundación, a través del Bureau of Social Hygiene, instancia creada en un principio para tratar lo que entonces se consideraban ‘enfermedades sociales’, como la prostitución, la delincuencia juvenil o el alcoholismo.

Sesión de consejería en McGill University, cuya sección de Psiquiatría fue en gran medida financiada por la Fundación Rockefeller.
Sesión de consejería en McGill University, cuya sección de Psiquiatría fue en gran medida financiada por la Fundación Rockefeller.

El material disponible en la página conmemorativa ofrece una visión panorámica de las iniciativas lideradas por la Fundación a lo largo de este siglo en sus diferentes campos de acción, ofreciendo no sólo aproximaciones a interesantes problemas históricos que en no pocos casos involucran a Latinoamérica, sino también un soberbio ejemplo de cómo hacer públicamente accesible la información histórica.

prn-rockefeller-foundation-logo-1y-1high

1 comentário Adicione o seu

  1. Alejandro Dagfal disse:

    Tuve la suerte de visitar personalmente esos archivos y hay una cantidad de información impresionante sobre personajes de la psicología latinoamericana (e internacional) que solicitaron financiamiento de la Fundación. Sobre todo, hay mucho sobre el desarrollo de la medicina, tanto en Argentina como en Brasil. No sé si todo eso está online. En todo caso, la Fundación proporcionaba becas para pasar períodos breves estudiando sus archivos. Vale la pena…

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s