RHP: Monográfico dedicado a John B. Watson

Revista de Historia de la Psicología, vol. 35, nº1

Editor invitado: José María Gondra Rezola

john-b-watsonAcaba de aparecer el último número de la Revista de Historia de la Psicología, un monográfico dedicado a John B. Watson con motivo del centenario de la publicación de su “Manifiesto conductista”. El volumen, coordinado por José María Gondra  (Universidad del País Vasco), nos ofrece una suculenta serie de artículos, entre los que se incluyen dos interesantes fuentes primarias: un artículo inédito de Watson de 1933 sobre el suicidio (Why I Don’t Commit Suicide), rechazado por Cosmopolitan y diferentes revistas populares en las que su autor publicaba tras dejar la universidad, y otro de Rosalie Rayner, co-autora de muchos trabajos y colaboradora en los conocidos experimentos con el pequeño Albert , sobre la maternidad (¿Qué futuro tiene la Maternidad?), publicado en Psychology Magazine en 1932.

Rosalie RaynerAdemás de estos textos, el monográfico cuenta con un artículo del propio José María Gondra en el que se nos aclara la evolución de Watson después de Watson, por así decir: desde el Watson del manifiesto conductista de 1913 hasta este escrito de 1933, tras más un decenio dedicado a la publicidad y la crítica social. Junto a él, dos colaboraciones del otro lado del Atlántico. La primera, de la mano de la profesora Nancy Digdon junto con Russell A. Powell y Christopher Smithson, se ocupa de aclarar la identidad del famoso “pequeño Albert” en un artículo lleno de argumentos convincentes que sin duda dará pie a la polémica. La segunda, firmada por Ben Harris, nos ofrece una visión original de la que fuera la segunda esposa de Watson: ¿Rosalie Rayner feminista? El texto de Rayner sobre la maternidad viene precisamente a apoyar esta visión.

El número está dedicado a la Profesora Natividad Sánchez, “excepcional conocedora de la obra de Watson”, con cuya colaboración, y la de Gabriel Ruiz, contaba inicialmente esta propuesta de monográfico. Y la dedicatoria sigue: “con la esperanza de que podamos verla muy pronto plenamente restablecida”. Así lo esperamos también y confiamos en contar pronto con su presencia y simpatía personal en nuestros encuentros.

En breve podremos disponer de la versión digital del monográfico en la página web de la RHP para su máxima difusión, algo a lo que cabe esperar que también contribuya el inglés en que se presentan todos los trabajos.

Post gentileza del Blog de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s