Solidaridad de la RIPeHP con la Universidad de las Américas – Puebla, México

Nuestro colega mexicano Julio César Penagos, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de las Américas, de Puebla, México, nos ha informado de la preocupante situación que vive actualmente esta institución, por cuenta de la intervención desproporcionada de las fuerzas del estado:

Debido a conflictos internos en su órgano de gobierno, nuestra Universidad fue tomada por fuerzas armadas  del gobierno estatal el pasado 29 de junio de 2021. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en nuestro campus  con violencia y expulsaron a la facultad, estudiantes y personal administrativo y de servicio que se  encontraban realizando sus labores en ese momento. Desde entonces no hemos tenido acceso a nuestras  oficinas, salones de clase e instalaciones académicas para continuar de forma presencial nuestras actividades  laborales o de enseñanza e investigación. 

Como colectivo académico internacional, la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología -RIPeHP- rechaza este tipo de abusos de la fuerza sobre instituciones dedicadas a la enseñanza y la investigación, y a la defensa y difusión del conocimiento, la cultura y el diálogo tan necesarios para la conservación de la democracia en nuestros países, enfrentados a tantos desafíos sociales, políticos y económicos. Hacemos, pues, un llamado a las autoridades del gobierno mexicano a respetar la autonomía universitaria y a garantizar cuanto antes el retorno a la normalidad de la Universidad de las Américas.

Invitamos también a lectoras y lectoras de este blog a expresar su solidaridad con la Universidad de las Américas suscribiendo la declaración disponible en este enlace.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s