Know thyself: una historia multimedia de la frenología

Uno de los centros de documentación, investigación y promoción de la historia de la psicología más destacados a escala internacional es, sin duda, el Drs. Nicholas and Dorothy Cummings Center for the History of Psychology, que alberga los Archives of the History of American Psychology, el National Museum of Psychology y el Institute for Human Science and Culture. Tras su propósito de preservar y brindar acceso a las fuentes primarias que documenten con el mayor detalle y amplitud la historia de la psicología y saberes relacionados, dándolos a conocer a la comunidad académica y el público en general, el Cummings Center realiza numerosas y diversas actividades, que incluyen desde la búsqueda y adquisición de fondos archivísticos, hasta iniciativas pedagógicas dirigidas a todos los públicos, como exposiciones y cine-foros, que en estos tiempos de acceso remoto han pasado a virtualizarse.

Portada de The Phrenological Journal and Life Illustrated, publicación seriada norteamericana sobre frenología. Esta es una de las imágenes presentadas en la exposición virtual Know thyself.

Entre estas iniciativas al alcance de cualquier persona interesada con acceso a la Web resaltamos Know thyself, exposición virtual y multimedia dedicada a la historia de la frenología en Estados Unidos que, mediante imágenes, video y textos preparados con base en los más relevantes estudios históricos en el tema, presenta la trayectoria institucional, cultural e intelectual de esta práctica ahora desacreditada, pero que en su momento logró despertar un gran interés por los asuntos psicológicos tanto entre expertos como en el gran público y que tuvo, además, una usualmente olvidada dimensión política. Todas estas aristas del problema son exploradas con claridad y ampliamente ilustradas en esta exposición que les invitamos a visitar desde su dispositivo de preferencia.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s