Historiadores de la Psicología en la Presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología

Junto con los primeros anuncios del XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, se ha comunicado la apertura de nominaciones a la mesa directiva de dicha sociedad. A través de su historia, la SIP ha tenido presidentes provenientes de diversos campos de la psicología, entre los que encontramos psicólogos sociales, psicólogos de la personalidad, psicólogos transculturales, entre otros.

Los historiadores de la psicología también han logrado llegar a esta posición. Dos ejemplos importantes de ello han sido las figuras de David Belanger (1973-1975) y Rubén Ardila (1975-1976), el primero, proveniente del Institut de psychologie de l’Université de Montréal, se destaca por su participación activa en la enseñanza del desarrollo de la psicología fisiológica, la teorías del aprendizaje, los métodos experimentales, la emoción y la motivación. Fue uno de los autores del libro The History of the International Union of Psychological Science (2000).

Por otro lado, Rubén Ardila, de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta entre sus diversos intereses investigativos la historia de la psicología, principalmente el desarrollo regional de la disciplina, aunque también ha realizado publicaciones que abarcan el desarrollo de la psicología en el mundo. Entre sus trabajos se destaca el ya clásico libro La Psicología en América Latina, Pasado, Presente y Futuro (1986).

Los historiadores no sólo han ocupado lugares prominentes en la SIP, sino que también encontramos ejemplos notorios de presidentes de la American Psychological Association, como fue el caso de James Mark Baldwin (1897), quien fuera autor de uno de los primeros libros de Historia de la Psicología, nos referimos a History of Psychology: A Sketch and an Interpretation (1913); y por otro lado encontramos a Edwing Boring (1928), quien fuera autor del famoso libro History of Experimental Psychology (1929/1952).

Esto no es más que otra de las expresiones de la importancia de nuestro campo en la disciplina, que se refleja en la participación activa de importantes representantes de la historia de la psicología en cargos ejecutivos y secciones importantes de las sociedades y asociaciones más importantes de la psicología.

1 comentário Adicione o seu

  1. fernando disse:

    interesante articulo sobre historiadores de Psicologia, me fue de mucha utilidad en mis estudios, tambien quisiera saber donde puedo encontrar mas informacion acerca de sus servicios y si cuentan con un listado de clinicas de Psicologia, estilo http://medicoscr.net/74-psicologia.html ya que deseo comparar los diferentes servicios y precios antes de realizarme un tratamiento, saludos y espero ver mas aportes.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s