Llamado de ponencias: Historias alternativas de la fisiología

Las instalaciones de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, serán la sede del primer coloquio internacional Historias alternativas de la fisiología: En la búsqueda de miradas comparadas y transnacionales en América Latina, que se realizará el 7 y 8 de agosto de 2014 y es organizado por la Red Latinoamericana de Historia de la Fisiología, ReLaHiFi.

Dadas las conexiones teóricas, metodológicas, institucionales y prácticas que a lo largo de su historia han compartido psicología y fisiología, este espacio está abierto también a historiadores de la psicología cuyos temas de investigación involucren conexiones entre lo psicológico y lo fisiológico, los cuales seguramente podrán verse enriquecidos por el diálogo transdisciplinar e internacional al respecto que esta iniciativa propone.

Algunas de las principales preguntas que intenta abordar y articular el coloquio son:
  • Además de ser una ciencia del laboratorio, ¿de qué otras formas podríamos caracterizar el quehacer fisiológico en América Latina en los siglos XIX y XX?
  • ¿Cómo transitaron diferentes prácticas fisiológicas entre el laboratorio y otros ámbitos y entre lo local y lo global; y cómo estos lugares ayudaron a configurar diferentes formas de conocimiento y de poder?
  • ¿Cómo se configuraron diversas agendas de investigación sobre fisiología en América Latina, y cuáles fueron las posturas, los debates y los reclamos de autoridad esgrimidos en relación con proyectos de construcción de estados-nación y/o de colonización y dominación?
  • ¿Qué papel jugó el discurso y la experimentación fisiológica en la forma en que las miradas racializadas y de género, del cuerpo trabajador, indígena, femenino o infantil adquirieron nuevos significados desde el siglo XIX, e informaron estrategias particulares de gobierno sobre la población?
  • ¿Cómo y cuáles fueron los instrumentos científicos y de las redes metrológicas y de estandarización asociados con el quehacer fisiológico en la construcción de conocimiento científico y sus relaciones de poder a nivel local y global?

Vesalius_609cHay un número limitado de ayudas para alojamiento y/o transporte. Las personas interesadas en participar deben enviar un resumen de no más de 600 palabras donde describan el contenido de la ponencia, las preguntas generales que abordan y el enfoque historiográfico con que lo hacen. Se recomienda que también se incluya una pequeña reflexión sobre las posibilidades de análisis comparados a partir de los estudios de caso presentados. Enviar también un breve currículo del investigador/a que incluya sus publicaciones principales (máximo 2 hojas).

Las solicitudes deben ser enviadas al organizador del coloquio, Stefan Pohl, antes del 25 de marzo de 2014 y la aceptación de las ponencias será notificada a los participantes el día 1 de abril.

Las ponencias serán pre-circuladas entre los participantes antes del coloquio y publicadas (previa evaluación) en la revista indexada Ciencias de la Salud, sección de Estudios Sociales de la Salud.

Claustro de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
Claustro de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s