Publicación de “Historias de la psicología en América del Sur. Diálogos y perspectivas. (G. Salas, Ed.)”

Salas, G. (2014). Historias de la psicología en América del Sur. Diálogos y perspectivas. (G. Salas, Ed.) (p. 342). La Serena, Chile: Nueva Mirada Ediciones.

El trabajo colectivo del libro implica el intento de exponer historias locales, nacionales aunadas por el interés de una historia latinoamericana de la psicología que pretenda funcionar como una brújula orientadora a la psicología actual. En el prólogo redactado por Helio Carpintero se intenta, a pesar de las diferencias culturales presentes en el desarrollo de la historia de la psicología en América, presentar los puntos en común que puedan servir de núcleo de las diferentes historias de la psicología.

Páginas desdeSalas - 2014 - Historias de la psicología en América del Sur. Diálogos y perspectivas

El primer capítulo inicia con Argentina, Lucia Rossi y Magali Jardon abordan el período 1900-1957 centrándose en el desarrollo histórico de las instituciones de la psicología. En el segundo capítulo Marion Schulmeyer, habla de la creación de las carreras en Bolivia. El tercer capítulo, a cargo de Ana Jacó-Vilela hace referencia la historia de la psicología en Brasil.  El cuarto capítulo sobre Colombia, desarrollado por Rubén Ardila, es una síntesis de diversas investigaciones que él mismo desarrolló desde su artículo en la Revista Interamericana de Psicología (1967) hasta sus últimas publicaciones en el Oxford Handbook of History of Psychology (Baker, 2012) y su reciente libro Historia de la Psicología en Colombia (Ardila, 2013). En el quinto capítulo Gonzalo Salas estudia el desarrollo de la psicología en Chile tomando aspectos relacionados con la profesionalización, las instituciones de la psicología y la divulgación científica. El sexto capítulo escrito por Lucio Balarezo y Mayra Velástegui es uno de los escasos trabajos existentes sobre la historia de la psicología en Ecuador y aborda temáticas profesionales, gremiales y científicas, indagando desde las culturas primitivas a la época actual. En el séptimo capítulo, José Emilio García realiza una periodización de la psicología en el Paraguay. En el octavo capítulo, Walter Arias, desarrolla una historia de la psicología peruana. En el noveno capítulo, Jorge Chávez y Paribanú Freitas, realizan una historia de la psicología en Uruguay considerando temáticas epistemológicas, historiográficas y sociopolíticas.

La segunda parte del libro incluye otras historias de la psicología en el cono sur de América. Como se menciona al inicio, Hugo Klappenbach, se refiere a los estudios norteamericanos que se ocuparon de representar la psicología en América del Sur. En estos informes, se hace alusión a laboratorios de psicología, psicólogos relevantes de la época, centros de entrenamiento y desarrollo profesional, etc.

María Inés Winkler y María Isabel Reyes, introducen aspectos biográficos y socio instotucionales del trayecto de algunas mujeres psicólogas y psicoanalistas en Chile y Argentina, centrándose en los inicios de la carrera de psicología en ambos países. Ramón León, se dedica a rastrear la correspondencia entre el destacado psicólogo Walter Blumenfeld, radicado en Perú y los intelectuales argentinos Enrique Mouchet y Francisco Romero. Lo interesante de las cartas analizadas es que permite visualizar las interacciones cotidianas y la situación que vivían los profesionales con sus correspondientes significados emocionales. El libro concluye con dos trabajos relacionados con dinámicas estudiantiles. En el primero de ellos, Miguel Gallegos se refiere a la historia del movimiento estudiantil de la psicología en América del Sur, considerando eventos estudiantiles nacionales, latinoamericanos e internacionales, así como el rol de los organismos asociados. En el último capítulo Gonzalo Salas junto a Jonathan Ayala, Christian Jibaja y Fernando Nazaret, hacen alusión a los Congresos Latinoamericanos de Estudiantes de Psicología y su historia reciente.

Tal como puede observarse, la diversidad de temas y abordajes hacen del libro una experiencia en la que difícilmente se pueda apreciar un hilo conductor, pero que, no obstante, exponen problemas y fuentes de gran interés para la historia de la disciplina en América del Sur. Por tanto invitamos a los lectores no especializados y a investigadores del área a que accedan al libro que ya está disponible en formato digital. Podrá acceder al mismo en éste Link.

Finalmente, felicitamos a los autores y al editor del libro que sin dudas abrirá el apetito por conocer los diversos avatares culturales en los que la psicología se despliega al ingresar a nuestra América del Sur.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s