Mujeres en nuestra historia: 5 pioneras para recordar en este mes de Marzo.

em

Más que un día para celebrar, el 8 Marzo Día Internacional de la Mujer, es una fecha que nos permite conmemorar y situar protagónicamente el trabajo de cinco mujeres que, a nuestro juicio, merecen ser recordadas y honradas (porque una de ellas, afortunadamente sigue viva) por su aporte al desarrollo de la Psicología a nivel global y local.

Image 3-8-15 at 11.39

Mercedes Rodrigo Bellido nació en Madrid en 1891 y nos dejó en San Juan, Puerto Rico, el año 1982. De origen docente/pedagoga, es considerada la primera psicóloga española y una de las figuras más relevantes de la Historia de la Psicología en Iberoamérica. Entre sus contribuciones más importantes se encuentra el haber iniciado y colaborado en la formación de las primeras escuelas de psicología en Latinoamérica y, en particular, promover el desarrollo y vínculo entre psicología europea y el “nuevo continente”

 

Mammie Phipps Clark nació en Hot Spring, Arkansas en 1917 y murió en New York en 1983. En una época en que las mujeres y, más aún, las de color, tenían que sortear muchas barreras para estudiar, Mammie logra ingresar a la Universidad de Howard a estudiar Matemáticas (con un mentoring en Física) y, a partir de 1938, su maestría en Psicología. Su tesis “El desarrollo de la conciencia de uno mismo niños negros en edad preescolar”, fue el comienzo de una línea de investigación, hoy considerada histórica, que sirvió para declarar inconstitucional la segregación racial en las escuelas norteamericanas. Además, es reconocida mundialmente por su trabajo en el campo de la Psicología del Desarrollo en infancia y juventud.

 

Marie Glas de Langer nació en Viena 1910 y falleció en Buenos Aires en 1987. De profesión médica, dedica toda su vida al psicoanálisis y se interesa por su aplicación en el ámbito social/grupal y en el contexto de “lo femenino”. Durante la II Guerra Mundial, emigra a Uruguay y en 1942 a Argentina, donde llega a fundar y, más tarde, a ser presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Revolucionaria en varios sentidos, en 1974 debe emigrar a México, al ser amenazada por la Alianza Anticomunista Argentina.  Sus últimos años permanece como docente en la UNAM y participa activamente apoyando el desarrollo del psicoanálisis de corriente marxista.

Nuria Cortada de Kohan nació en Mendoza en 1921 y falleció en Buenos Aires en el 2013. Destacada psicometrista y metodóloga, tuvo la oportunidad de formarse en diferentes centros nacionales e internacionales. Fue la primera psicóloga titulada de Argentina. Luego de estudiar filosofía en Mendoza se trasladó a Estados Unidos y logró el título de Master of Arts en Psicología, en The Ohio State University, Columbus.  Es considerada una pionera en la formación de profesionales a nivel latinoamericano. Publicó más de una centena de trabajos, incluyendo casi una decena de libros.

Susana Bloch, la única viva de nuestras pioneras, nació en Berlín en 1931. En 1936 se traslada a Santiago de Chile junto a su familia. Se tituló en Psicología y Pedagogía en inglés en la Universidad de Chile y continuó sus estudios en las universidades de Harvard y Boston, en los Estados Unidos. En 1974 se radicó en Francia, con el cargo de Directora de Investigaciones en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) y luego creó en París su propio laboratorio en la Universidad de Pierre et Marie Curie. Destacada psicóloga y fisióloga, descubrió los llamados “patrones efectores emocionales”, y la manera en que una emoción puede iniciarse a partir de cambios en la respiración y en la postura de rostro y cuerpo. A partir del desarrollo de estos estudios creó el sistema Alba Emoting, que permite la inducción y modelación emocional.

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s