Premio Rubén Ardila para el Doctor Reynaldo Alarcón

foto-de-reynaldo-alarcon

Es grato para nosotros informar a nuestra comunidad que un miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología, el Doctor Reynaldo Alarcón, ha sido seleccionado para recibir el premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología, otorgado por la Fundación para el Avance de la Psicología y la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

El Doctor Reynaldo Alarcón ha centrado sus intereses en el estudio de la inteligencia, memoria, psicometría e historia de la psicología, entre otros. Y ha desarrollado un especial énfasis en el desarrollo de perspectivas metodológicas de la investigación científica en psicología, psicología positiva y etnopsicología, que han contribuido al fortalecimiento de la ciencia en su país natal.

La psicología peruana debe un gran sitio de honor al Doctor Reynaldo Alarcón, considerado como su máximo exponente y una de las figuras más influyentes de la psicología científica. Así lo dejan ver las diferentes distinciones de las que ha sido merecedor, las cuales van desde el “Premio Nacional de Psicología” en 1992, hasta el premio “Psicólogo del Milenio” en el año 2000, que lo hace merecedor del honor de ser proclamado el mejor psicólogo del Perú en el siglo XX. Éstos reconocimientos fueron entregados por el Colegio de Psicólogos del Perú.

Por otra parte, queremos expresar nuestro agradecimiento al Doctor Reynaldo Alarcón por su contribución al desarrollo de la historiografía de la psicología, no solo en el contexto de su país, sino en los diferentes escenarios de la psicología iberoamericana. Entre sus obras más destacadas en el campo se encuentran: El Pensamiento psicológico de Walter Blumenfeld (1994), Orientaciones teóricas de la Psicología en América Latina (1997), Historia de la Psicología en el Perú. De la colonia a la república (2000), Estudios sobre psicología latinoamericana (2002), entre otros muchos escritos que han brindado un panorama ampliado del desarrollo de la psicología, sus problemas, fortalezas y debilidades en el contexto de Latinoamérica.

Para ampliar un poco más sobre la biografia del Doctor Reynaldo Alarcón invitamos a consultar el texto de Klappenbach, H. y León, R. Editores. (2012) Historia de la Psicología Iberoamericana en Autobiografías. Lima Perú: Editorial Universitaria Ricardo Palma. ISBN. 978-612-4059-78-0. Pp. 312.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s