El rostro cambiante de la Psicología Feminista [The Changing Face of Feminist Psychology]

¿Se imagina un documental donde aparezcan relatando sus historias de vida grandes psicólogas como Elizabeth Scarborough, Hope Landrine, Bernice Lott, Florence Denmark, Nancy Henley y Rhoda Unger, entre otras?

Pues bien, créannos que esta puede ser una experiencia real si se detienen a observar un video de casi 40 minutos que recurre a material de archivo y entrevistas a connotadas psicólogas para trazar una pequeña genealogía de la Psicología Feminista y, por qué no decirlo, del Feminismo Estadounidense de “Segunda Ola”.

Relevando la voz de sus protagonistas, la narrativa de este documental enfatiza “la propia conciencia feminista” de estas mujeres, evidenciando sus reflexiones y resistencias frente a un contexto disciplinar “ma(i)nstream” que, de manera abierta, las discriminaba. Pero quizá, lo más interesante de este trabajo es el relato que realizan respecto de su incorporación al feminismo, casi como el despertar de una ceguera profunda y que se transforma en un camino que “no tiene vuelta atrás”.

El rostro cambiante de la Psicología Feminista es un excelente material pedagógico para abordar aspectos historiográficos, pero también para reflexionar en torno a la valoración de la diversidad y la solidaridad en el campo de lo colectivo (principios feministas). Se constituye, además, en un terreno fértil para examinar los desarrollos y negociaciones actuales en torno a las prácticas y políticas del feminismo (y postfeminismo) en el contexto actual.

¿Cómo ha cambiado el feminismo a la psicología? es tal vez la interrogante que puede resultar más motivadora para examinar este registro. Invitamos a nuestros lectores y lectoras a visitarlo gratuitamente por acá:

1 comentário Adicione o seu

  1. SEHP disse:

    Un material muy interesante, en efecto. Lo tomamos prestado para compartirlo también desde la página-blog de la SEHP.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s