Nuevo libro de Mauro Vallejo: Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires (1880-1900). Entre médicos, boticarios y mercaderes

Recientemente ha aparecido, publicado por la editorial Miño & Dávila este nuevo trabajo de nuestro colega argentino, que viene a ampliar sus indagaciones sobre las tramas culturales que en la Suramérica finisecular dieron forma a experiencias, saberes y prácticas de lo psicológico antes del advenimiento de las disciplinas y las instituciones que lograrían el monopolio legítimo del saber sobre tales asuntos. Según se advierte en la contraportada del volumen:

Con una mirada que imbrica la historia de las ideas y la historia cultural, “Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires” despliega con erudición una conjetura: mucho antes de la llegada de las psicoterapias y los freudismos, y a expensas de una medicina nerviosa que, de la mano de José María Ramos Mejía, se resistía a sancionar la legitimidad de las neurosis, el mercado de consumo devino el artefacto plebeyo más propicio para hacer lugar o acompañar esa experiencia patológica y esa sensibilidad.
Mauro Vallejo

Además de un importante número de artículos que atraviesan estos problemas, Mauro Vallejo ha publicado las obras monográficas, El Conde de Das en Buenos Aires. Hipnosis, teosofía y curanderismo detrás del Instituto Psicológico Argentino (1892-1893) (Biblos, 2017); Cuando la hipnosis cruzó los Andes: Magnetizadores y taumaturgos entre Buenos Aires y Santiago (1880-1920) (Pólvora, 2019. En colaboración con María José Correa), y Onofroff, un telépata en tiempos de Mitre. Hipnosis y esoterismo en la trama cultural, 1890-1910 (Eduntref, 2020). Este nuevo libro viene entonces a consolidar uno de los programas de investigación más consistentes, originales e inspiradores de nuestro escenario regional.

Um comentário sobre “Nuevo libro de Mauro Vallejo: Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires (1880-1900). Entre médicos, boticarios y mercaderes

  1. Pingback: Hoy inicia el VII Coloquio Historias y Testimonios de los Saberes Psi en América Latina – RIPeHP

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s